Problemas en las articulaciones en perros

Los problemas en las articulaciones en perros son afecciones comunes que suelen aparecer según diferentes motivos y con distintos niveles de gravedad, perjudicando la salud de nuestras mascotas si no son tratadas de la forma adecuada.

En Galasturhunde nos preocupamos por la salud de todos los perros. Por ese motivo traemos esta entrada para brindar más información sobre las causas, cómo reconocer los síntomas y qué hacer si nuestro perro está enfermo de las articulaciones.

Principales causas de los problemas en las articulaciones en perros

Los perros de razas grandes y de edad avanzada suelen ser más propensos a sufrir de las articulaciones y desarrollar artrosis o artritis, pero no es algo excluyente. La artrosis es una afección que se produce por el desgaste del tejido articular y es una enfermedad articular degenerativa; mientras que la artritis es una enfermedad donde el revestimiento de las articulaciones es atacado por el sistema inmunológico, hinchándolas y deformándolas. 

Las causas más comunes de los problemas articulares son una mala alimentación y sobrepeso, predisposición hereditaria y traumatismos.

Mala alimentación y obesidad

Si el perro no obtiene los nutrientes necesarios en su alimentación o no se le proporciona un buen pienso durante la etapa de crecimiento, pueden desarrollar problemas en sus articulaciones. De igual forma, los perros obesos también son propensos a enfermarse ya que ejercen más fuerza en cada movimiento que realizan.

Predisposición hereditaria

Existen razas con mayores chances de sufrir de las articulaciones por genética y herencia. Por ejemplo, el pastor alemán, golden retriever y labrador. Entre las enfermedades que puede padecer encontramos la artritis, osteocondrosis y displasia de cadera.

Traumatismos

A raíz de un traumatismo o fractura, el perro tiene más probabilidades de desarrollar problemas en las articulaciones. Especialmente cuando

Síntomas de problemas articulares en perros

Si no está en tus posibilidades hacer una visita al médico veterinario en este momento, te interesará saber algunos de los principales síntomas. Entre ellos encontramos los siguientes:

·         Dificultad para moverse con normalidad, empiezan a presentar rigidez

·         Les cuesta levantarse después de estar en reposo

·         Disminuye sus niveles de actividad

·         Incremento de tiempos de reposo (suelen pasar más tiempo tumbados)

·         Pierden el apetito y suelen alejarse

·         Dificultad para hacer saltos, pararse en dos patas y subirse a superficies más altas

·         Quejidos al realizar algunos movimientos y cojeras

¿Cómo tratar el dolor articular en perros?

Inicialmente te recomendamos agendar una cita con tu veterinario para que pueda chequear el estado de tu mascota, hacerle un correcto diagnóstico y recetarle el tratamiento adecuado.

No obstante, si tu perro está adolorido te podemos recomendar las siguientes opciones para mejorar su condición:

·         Pienso especializado: puedes comprar en nuestra tienda en línea un pienso para tratar problemas articulares y que aporte los suficientes nutrientes a tu mascota. Ligth Organic es un pienso natural para perros mayores que puede ser de gran ayuda.

·         Suplementos: también se recomienda darle suplementos para proteger las articulaciones, como por ejemplo un condroprotector. En nuestra tienda encontrarás el Canigel en diferentes presentaciones: Estándar, Plus y Premium.

·         Camas ortopédicas: es importante brindarle un buen lugar de descanso a tu perro para que pueda reposar y no empeorar su estado de salud. Las camas ideales son aquellas que mantienen el calor y se adapte a su postura.

·         Masajes y deporte ligero: puedes aliviar el dolor en las articulaciones de tu perro si masajeas las zonas articulares y lo obligas a moverse un poco (siempre y cuando el perro no sufra) para que no se agrave el dolor por la inactividad.

Esperamos que la información suministrada te sea de utilidad y que a pesar de que sabemos que actúas de buena fe en la búsqueda de la misma, intentes hacer una visita al médico veterinario en cuanto sea posible. Además, le deseamos una pronta recuperación a tu peludito.