Enfermedades en perros relacionadas con el pienso

Existen muchas enfermedades en perros relacionadas con el pienso y la mala alimentación. La comida que le proporcionamos al animal son la principal fuente de nutrientes de nuestras mascotas y, por lo tanto, deben contar con ingredientes de calidad que le aporten todo lo que necesitan para tener una vida saludable.

En varias ocasiones han aparecido noticias terribles en las que muchos perros se ven afectados por piensos de mala calidad y, aunque algunas personas no recomiendan alimentar a sus mascotas con este tipo de alimentos, la realidad es que no debería de haber problema siempre y cuando le proporciones el pienso adecuado.

Por esa razón, a través de este artículo te enseñaremos cuáles son las afecciones caninas asociadas a una mala alimentación y cómo elegir un buen pienso que proteja la salud de tu perro.

¿Cuáles son las principales enfermedades en perros relacionadas con el pienso?

Las enfermedades alimentarias caninas más conocidas son las siguientes:

Dermatitis

Los problemas y alergias en la piel son un síntoma común de un pienso de mala calidad o al que el perro no es tolerante (son bajas las probabilidades, pero totalmente posible). Algunos ingredientes y sustancias pueden provocar estas alergias que al agravarse se convierten en dermatitis.

Exceso de peso (Obesidad)

Aunque este trastorno alimenticio también está relacionado con la calidad del pienso, es común que algunas personas no alimenten a sus perros de forma adecuada, alimentándolos en exceso o mezclando el pienso con alimentos humanos que perjudican la salud del animal.

Pancreatitis

Los perros obesos y con una dieta alta en grasas, tienen chances de sufrir de pancreatitis, especialmente si sus progenitores también sufrieron de la enfermedad. Ésta se caracteriza por provocar una inflamación del páncreas y debe ser tratada urgentemente.

Enfermedades cardíacas

Las enfermedades cardíacas como, por ejemplo, la miocardiopatía dilatada canina, también están asociadas a una mal nutrición y déficit de ciertos compuestos. Ésta actúa de forma silenciosa por un tiempo hasta que empiezan a mostrarse signos de insuficiencia cardíaca; si no es tratado rápidamente, el perro puede fallecer súbitamente.

Piedras

Los cálculos urinarios es otra de las enfermedades en perros relacionadas con el pienso y ocurre cuando los riñones no son capaces de procesar ciertas sustancias. De los cálculos puede derivar inflamación o infección de la vejiga, obstrucción, y dificultad para orinar (retención).

Gastritis

¿Quién no conoce a alguien que sufra de gastritis? Ésta también es una enfermedad de perros asociadas a la mala alimentación. Los perros alérgicos o intolerantes al pienso pueden afectar el revestimiento del estómago y producir gastritis en diferentes grados.

Diarrea

Por último y no por ello menos importante, la diarrea es afección común y no tan grave que claramente indica que el alimento del perro no le ha sentado bien. Sin embargo, si acabas de hacer un cambio de pienso por edad o probar uno nuevo, también es común que tu mascota presente este síntoma mientras se acostumbra. En caso de que se prolongue, lo mejor es suspender el nuevo pienso.

¿Cómo elegir un buen pienso para mi perro y alimentarlo correctamente?

Lo mejor es siempre consultar con el veterinario cuál es la mejor opción para tu perro en cuestión. Cada raza es un mundo, no todos los perros responden de igual forma y existen diversos factores a considerar, como problemas previos relacionadas al pienso, alergias, edad de la mascota, entre otros.

No obstante, hemos recopilado algunos consejos que te pueden ser de gran utilidad:

·         Elige un pienso que se adecúe a la raza (pequeña, mediana o grande) y edad de tu perro (cachorro, joven y adulto).

·         Aliméntalo con las porciones correspondientes a su madurez. A diario deben comer cuatro veces en los primeros 4 meses, tres después de 8 meses, dos a partir del primer año y 6 meses, y entre una y dos veces cuando sea adulto.

·         No escatimes al momento de comprar el pienso. Estamos hablando de la salud de tu perro y tú eres responsable de su bienestar. Te recomendamos visitar nuestra sección de alimentos caninos naturales y saludables.

·         Enriquece su dieta con suplementos alimenticios que le aporten vitaminas y nutrientes.