Hidratos de carbono para perros

Los hidratos de carbono para perros son importantes para alimentación de nuestra mascota, pero a su vez, también pueden presentar un peligro para su salud si no sabemos identificarlos y suministrarlos correctamente. Por esa razón, a través de esta entrada ahondaremos en todo lo relacionado sobre los carbohidratos y su papel en la alimentación de nuestros compañeros de vida.

¿Cuál es la función de los carbohidratos para perros?

carbohidratos-perros

Los hidratos de carbono o carbohidratos, como se les conocen popularmente, son biomoléculas que se componen principalmente de hidrógeno, carbono y oxígeno. Éstos son descompuestos por el organismo y, posteriormente, se convierten en glucosa, la cual funciona como principal fuente de energía de las células, órganos y tejidos del perro.

En otras palabras, la importancia de los carbohidratos para perros en su dieta radica en la fuente de energía que éstos le proporcionan a su organismo para que funcione correctamente. Sin embargo, es indispensable que el perro obtenga la cantidad de carbohidratos acorde a sus necesidades y no que su dieta esté basada en ellos.

¿Por qué los hidratos de carbono pueden ser un problema?

El problema que existe actualmente es que la mayoría de carbohidratos de los alimentos para perros provienen de cereales como el trigo, maíz y arroz. Además, generalmente la cantidad de hidratos de carbono es completamente desproporcionada en relación a la proteínas y grasas.  

Debido a eso, muchas personas que desconocen sobre el tema adquieren alimentos o piensos altos en carbohidratos que podrían afectar negativamente la salud del animal.

Es importante saber que existen dos tipos de carbohidratos: simples y complejos.

  • Los carbohidratos simples se caracterizan por ser fáciles de descomponer, por lo que tienen una rápida asimilación y con ello, aumenta los niveles de glucosa. Se hallan en frutas, leche y azúcar.
  • Por su parte, los complejos o compuestos son más difíciles de digerir (especialmente en animales carnívoros como los perros, o más bien, sus antepasados) y tienen una asimilación más lenta. Éstos provienen de verduras, granos, cereales y legumbres.

Como vemos, los carbohidratos complejos son los que deberíamos evitar en la dieta de nuestro compañero debido a que la digestión de carbohidratos en perros es lenta. Lamentablemente suelen ser los que más están presentes en la mayoría de comidas y piensos para perros y, además, en exceso.

Enfermedades en perros por exceso de carbohidratos

El exceso de hidratos de carbono en los perros puede provocar las siguientes afecciones:

  • Sobrepeso (obesidad)
  • Alergias con picor y enrojecimiento de la piel
  • Enfermedades y problemas digestivos
  • Problemas cardiovasculares
  • Diabetes
  • Problemas en las articulaciones

* Si tu perro presenta síntomas de enfermedades relacionadas con su dieta, debes llamar a tu veterinario de confianza y no hacer cambios drásticos en su alimentación sin haberse informado correctamente.

Dieta baja en carbohidratos para perros

Necesariamente una dieta elaborada con productos naturales no sería una buena idea porque podrías excederte en la cantidad de hidratos de carbono, proporcionarle los carbohidratos inadecuados o tener fallas con otros nutrientes que la mascota necesita.

Por esa razón, no aconsejamos diseñar dietas naturales, pero si es de tu interés, te recomendamos visitar a un nutricionista veterinario para obtener más información.

Puedes seguir usando piensos de perro, pero a partir de ahora debes fijarte en la tabla nutricional y comprobar que el próximo pienso que compres sea bajo en hidratos de carbono. El precio seguramente sea mayor, pero la salud de tu perro no creo que sea algo negociable.

Para facilitar hallar el alimento adecuado para tu mascota, siempre es preferible visitar al veterinario, ya que éste te brindará diferentes alternativas disponibles en tu país para cumplir los requerimientos nutricionales de tu mascota.