Raza Rottweiler

El rottweiler es una raza de perro perteneciente al grupo de molosos, los cuales se caracterizan por tener una constitución musculosa y una mandíbula fuerte que les confiere una apariencia un tanto amenazante y que también explica por qué suelen ser usados comúnmente como perros guardianes o compañeros de diferentes fuerzas del orden.

Sin embargo, a pesar de su fuerza y apariencia, un rottweiler correctamente criado y cuidado será un compañero leal y cariñoso del que no hay que temer. ¿Quieres saber más acerca de las características y cuidados de la raza rottweiler? ¡Sigue leyendo!

Historia y origen de la raza rottweiler

El rottweiler como raza oficial es originario del continente europeo, específicamente en la región Rottweil ubicada en Alemania. Su historia se remonta unos años atrás, ya que sus antepasados eran utilizados en la antigua Roma y fueron los romanos quienes al llegar a las tierras germánicas provocaron el cruce entre sus perros y los canes nativos de las tribus germánicas.

En ese entonces y en dicha región se le conocía como Rottweiler Metzgerhund, que en español significa «perro carnicero de Rottweil». No porque el perro fuese violento, sino más bien se trataba de una referencia sobre la raza, ya que era de gran ayuda para los carniceros del pueblo al momento de organizar y proteger al ganado.

Características: ¿Cómo son los perros rottweiler?

El rottweiler es un perro musculoso de gran tamaño, que en su etapa adulta mide alrededor de 55-70 centímetros de alto y pesa entre 45-100 kilogramos. A pesar de su musculatura, se considera una raza muy ágil en relación a su peso-destreza.

Tiene una cabeza grande, con un hocico de tamaño medio y unas orejas con forma triangular. Los ojos son de tamaño mediano y generalmente son de color café oscuro, aunque según el perro esto puede variar.

Su pelo es fino, liso y de corta longitud, principalmente de color negro y con marcas pardas o rojizas que suelen ubicarse en sus patas, pecho y hocico. Es de cola larga, pero lamentablemente en algunos países y regiones se le acostumbra a cortar la cola para fines estéticos

Es inteligente, leal, cariñoso y obediente, aunque a su vez tiene un carácter dominante y reactivo. Por esa razón, se recomienda adiestrarlos correctamente y hacer que socialicen con personas y animales desde temprana edad.

En cuanto a su esperanza de vida, ésta ronda los 10-12 años y tiene una salud muy robusta. Sin embargo, hay que prestar mucha atención en su etapa de cachorro porque esta raza es muy delicada en cuanto a la enfermedad parvovirosis canina.

¿Cómo cuidar a un rottweiler?

Realmente la raza rottweiler es muy fácil de cuidar si lo comparamos con otras razas. Entre los aspectos principales a considerar encontramos los siguientes:

  • Limpieza e higiene: su pelaje corto facilita su limpieza, ya que solo necesita bañarse aproximadamente cada 2 meses. Además, una vez a la semana hay que limpiar sus dientes y orejas, cortar sus uñas y cepillarlo para retirar los pelos sobrantes.
  • Alimentación: como todo perro, es indispensable brindarle una alimentación balanceada y rica en los nutrientes que necesita. Se recomienda alimentarlo con pienso de buena calidad adaptado a su edad y tamaño, y estar atento de no sobrealimentarlo porque son propensos a sufrir de obesidad.
  •  Ejercicio: al ser un perro grande y muy activo, es indispensable una rutina de ejercicio físico que le permita liberar su energía, prevenir la ansiedad o el estrés, y en general ayudar a mantener su salud física.

Esperamos que esta información te sea de utilidad para conocer más sobre esta increíble raza. Recuerda que, aunque algunos lo clasifican como un animal peligroso, esto solo es una consecuencia de un mal cuidado y adiestramiento del perro.