Tanto si eres un profesional del adiestramiento como si no, a la hora de educar a un perro correctamente necesitarás el material adecuado para ello. No solo basta con gritarle o castigarle. Los perros necesitan mucho más para aprender.

¿En qué consiste el adiestramiento?

El adiestramiento es una manera de comunicarse con el animal para que responda a ciertas órdenes. Para ello, se realizan ejercicios y actividades concretas según lo que deba aprender o la conducta que deba mejorar.

Seguro que lo primero que se te viene a la cabeza es usarlo para que un perro agresivo deje de serlo.

Pero el adiestramiento no sólo sirve para eso, también sirve para que un perro no tire de la correa o para que un perro policía detecte dónde hay personas supervivientes. Como verás, abarca un abanico muy amplio.

Distintos materiales de adiestramiento

Depende del tipo de perro, de si es muy pequeño o grande, de si es agresivo o no, necesitarás una cosa u otra. Por eso, vamos a repasar los mejores materiales de adiestramiento para perros, que te ayudarán en la difícil tarea del aprendizaje.

La correa

Todos la usamos para pasear a nuestros perros. Es el material de adiestramiento más común. Para el adestramiento no basta con usar una correa normal, lo mejor es que sea antideslizante y resistente a los tirones del perro.

Lo ideal es que sea de acabado engomado para que en el caso de que se deslice bruscamente, no queme tu piel.

Collar

Existen collares de descargas o de pinchos para adiestrar a los perros. Solo se deben de usar si es estrictamente necesario.

Los collares de descargas son muy útiles para adiestrar a perros de caza o perros que deben ir sueltos para hacer bien su trabajo, no sólo por la estimulación de las micro descargas o pitidos, sino porque muchos de ellos incluyen un localizador que te permitirá encontrar a tu perro fácilmente y no perderlo en una sesión de trabajo.

Bozal

Si vas a tener o ya tienes un perro de raza peligrosa, deberá de usar obligatoriamente un bozal cuando salga a la calle, ya que si no lo usas serás multado por ley.

Los bozales también sirven para entrenar a perros, ya sean grandes o pequeños, muy agresivos. El bozal que compres deberá ser resistente y no dañar el hocico del perro.

Motivadores

Un estímulo positivo es mucho más recomendable que uno negativo, como los castigos y las descargas ya mencionadas, por eso existen los motivadores de adiestramiento. Es decir, las pelotas y los mordedores que tanto les gustan a nuestros canes.

Sirven para captar su atención a la hora de enseñarles una nueva lección o para premiarles cuando la han realizado correctamente. Las pelotas se usan también para controlar el tiro.

Bolsas de adiestramiento

Las bolsas o riñoneras de adiestramiento permiten llevar un snack o su premio favorito en tu cintura de manera práctica. Los snacks también sirven de refuerzo positivo a la hora de adiestrar a un perro.

A la hora de enseñar un truco a un perro, es fundamental que el premio lo reciba inmediatamente después de haber realizado la acción correctamente.

Clicker

Es otro elemento del adiestramiento canino que sirve de refuerzo positivo a la hora de entrenar a los perros. Produce un sonido (un click) que hará que preste atención.

No es un sonido molesto para ellos, solo sirve para captar su atención mediante la estimulación auditiva o para que el sonido sirva como premio después de haber realizado una orden.

Lo ideal a la hora de adquirir un clicker es que sea fácil de llevar y que quepa bien en tu mano.