Los alimentos probióticos, son alimentos naturales que, una vez fermentados, contienen levaduras y bacterias vivas beneficiosas para el sistema digestivo en nuestros perros. El consumo regular de ciertos ingredientes en nuestros perros, contribuye a mejorar la microbiota intestinal, también conocida como flora. Es decir, tomar estos alimentos naturales en su comida diaria, es especialmente beneficioso para todos los microorganismos vivos que residen en sus intestinos e influyen en la salud de nuestros perros.

Los alimentos que se someten a un proceso de fermentación, desarrollan microorganismos saludables. Una vez nuestros perros los comen, permanecen activos en los intestinos y mejoran la digestión y la biodisponibilidad de nutrientes, para que se absorban mejor y de esta manera potencian la salud inmunológica (gracias a estos alimentos, nuestros perros pueden crear defensas en su organismo). Estos alimentos también son importantes y ayudan masivamente a:

  • Reducir los niveles de colesterol
  • combaten las alergias
  • incrementan la energía por la producción de vitamina B12
  • aumenta la salud respiratoria
  • mejora la piel
  • ayuda a perder peso

Según un estudio recientemente publicado por la universidad de Standford, el consumo de alimentos ricos en fibra combinados con ingredientes que contengan probióticos de forma natural, influye muy beneficiosamente en los intestinos y además repercute positivamente en la reducción de procesos inflamatorios en nuestros perros.

El Yogur es uno de los alimentos con mas probióticos, pero, pueden los perros comer yogur? Si, siempre y cuando sea sin azúcar, sin sabores y sin lactosa. En los primeros meses de vida, los perros pueden digerir la lactosa, lo que les permite alimentarse de la leche materna. Esta capacidad es gracias a una encima que se llama lactasa. Pero la mayoría de los perros dejan de generar esta enzima cuando son adultos e implica que no pueden digerir la lactosa.

Pero los alimentos que tienen probióticos y son imprescindibles en la dieta de nuestros perros son las frutas, las verduraslegumbres, especialmente en aquellas que contienen carbohidratos complejos como la fibra y el almidón resistente. También hay otro alimento que son las féculas (como la patata o el boniato) que tienen un efecto prebiótico muy bueno sobre el organismo. Los prebióticos son fibras vegetales especializadas. Actúan como fertilizantes que estimulan el crecimiento de bacterias sanas en el intestino.

Piensos naturales para perros con ingredientes prebióticos

Achicoria, ajo, zanahorias, nabo, remolacha, manzana, centeno, cebada son alimentos ricos en fibra y con probióticos de forma natural. Si añadimos estos ingredientes en la dieta diaria de nuestros perros, al final lo que estamos haciendo es estimulando que las bacterias probióticas puedan ejercer su actividad y crecimiento. Por ejemplo, cuando cocemos o asamos una patata, ésta la dejamos enfriar. Este proceso de enfriamiento es cuando se produce una sustancia que se llama almidón resistente y es la que tiene ese efecto prebiótico.

Los probióticos provenientes de la fibra destacan por aportar los siguientes beneficios:

  • Ayudan en el tratamiento de enfermedades intestinales.
  • Ayudan a mejorar la digestión.
  • Combaten el estreñimiento y la diarrea ayudando a regular el tránsito intestinal.
  • Ayudan a aumentar la absorción de nutrientes.
  • Evitan que las bacterias malas proliferen en el intestino.
  • Son muy útiles para ayudar a digerir la lactosa.
  • Previenen problemas como la obesidad o el colesterol.

Así pues, os animamos para que introduzcáis estos ingredientes en una buena alimentación natural para perros y cachorros, que además de que tiene un sabor espectacular, posee una amplia gama de alimentos probióticos. Nunca es tarde para empezar a descubrir estos alimentos para tu perro.