Raza Pastor ganadero australiano
Raza Pastor ganadero australiano
El pastor ganadero australiano, también conocido como boyero australiano, es un tipo de perro relativamente reciente y utilizado comúnmente como perro de trabajo; en especial para trabajos de campo como el manejo y la conducción de ganado.
Esta raza de perro, como todas, tiene sus peculiaridades. Por esa razón, en esta entrada hemos agrupado la información más relevante sobre ella, tanto para conocerla a profundidad, como para cuidarla correctamente en caso de pensar en tener una.
Historia y origen del Pastor ganadero australiano

A finales del siglo XIIX la industria de ganado en Australia creció enormemente. A los perros de la época les costaba mantener el control del ganado y rendir lo suficiente como para abarcar las amplias extensiones de tierra. Es por ello que varios ganaderos empezaron a cruzar diferentes razas de perros con el objetivo de hallar una lo suficientemente capaz para la labor.
Hubo varios intentos y mezclas. Sin embargo, el conocido boyero australiano es una mezcla de Highland Collies cruzados con Dingo, descendientes cruzados con dálmatas y posteriores descendientes cruzados con Kelpies. Al final, se logró una raza activa y compacta, confiable como un dálmata, cautelosa como un Dingo y con habilidad de pastorear como los Kelpie y Collie.
Características del boyero australiano
El pastor ganadero australiano es una raza compacta, simétrica y fuerte. Tiene buena condición muscular, rendimiento físico y agilidad. El cuerpo es más un poco más largo que alto, logrando un buen balance y flexibilidad.
La cabeza es proporcional a su cuerpo, aunque se caracteriza por ser ancha. Tiene ojos medianos, ovalados y de color café, una quijada fuerte y labios apretados. El cuello es fuerte y con músculos. Las orejas tienen tamaño mediano, son anchas y puntiagudas en la punta. Los dientes también son fuertes, con buen agarre y mordida.
Los cuartos delanteros y traseros son fuertes también, con notable musculatura. Las patas son redondas y las piernas están definidas. La cola es ligeramente curveada, con pelaje en abundancia.
El pelaje es suave y denso, aunque individualmente cada pelo es duro, otorgándole cierta impermeabilidad. Los colores más populares son el azul (blue heeler) o variantes del negro, y el rojo (red heeler).
¿Cómo cuidar al pastor ganadero australiano?
La raza pastor ganadero australiano necesita de un lugar amplio y mucho ejercicio. No es un perro mantener encerrado, pasivo y sin contacto con otros seres; es decir, no es un perro para tenerlo en el jardín y ya. Por esa razón, solo se recomienda a personas que tienen experiencia con perros.
· Alimentación: al ser un perro grande, activo y hecho para labores de campo, debe ser alimentado con comida de calidad que le aporte todos los nutrientes que necesita. En nuestra sección de alimentos naturales hallarás muy buenas opciones, tanto para adultos, como para cachorros.
· Limpieza e higiene: según la actividad del perro, es posible que éste se ensucie con menor o mayor frecuencia. Aun así, se recomienda bañarlo con un mínimo de 5 semanas de diferencia; si no está sucio y no huele mal, puede esperar un poco más.
· Ejercicio: como comentábamos, es un perro que necesita mantenerse activo. Tanto para su salud mental como para evitar que haga desastres en el hogar.
En definitiva, el boyero australiano es un perro muy fiel, agradable y trabajador, que necesita cuidados especiales para gozar de buena salud. Una alimentación balanceada, amor y una buena dosis de ejercicio serán suficientes.
Compartir este contenido